Main Article Content

Authors

Hace cincuenta años el 4 de junio de 1970, fue creado el Departamento de Estomatología adscrito a la División de Salud, el cual dio origen en 1990 a la Escuela de Odontología, que estará celebrando medio siglo de creación y desarrollo, en el 2020 (1).


 


Inicialmente, el 27 de Febrero de 1957 se había nombrado un comité para estudiar la creación de la Facultad de Odontología en la Universidad del Valle. Dicho comité incluyó, entre otros, a los médicos Luis María Borrero y Pablo Barreto Reyes, y a los odontólogos Itamar Alcalay, Gustavo Ulloa Iragorry y Jaime Ángel. Sin embargo, aunque la propuesta presentada en el Primer Plan Quinquenal de Desarrollo de la Facultad de Medicina –auspiciada por las Fundaciones Rockefeller y Kellogg– permitió el fortalecimiento y expansión de los Departamentos de Ciencias Básicas Médicas de la Facultad, este no contó con la aprobación para crear un programa de odontología, debido al alto costo de la propuesta, asociado a la dotación de infraestructura y equipos para los laboratorios, preclínicas y clínicas (2).


 


Este articulo pretende recopilar los mas relevantes hitos de un largo camino que se inicio oficialmente con la creación en 1965 del Comité Universitario Pro Facultad de Odontología CUPFO, integrado por los odontólogos José Fernando Barreto y Jaime Álvarez entre otros. Dicho comité impulsó la creación del Departamento de Estomatología, el de Junio de1970. Para entonces un selecto grupo de profesionales de la Odontología de Cali liderados por el doctor José Fernando Barreto le propusieron a la Organización Panamericana de la Salud-OPS y a los Ministerios de Salud y de Educación la creación de dos programas revolucionarios para la época, un pregrado en Odontología de cuatro años de duración, el cual al ser finalizado daba la posibilidad de continuar con estudios de Magister en Estomatología con dos años adicionales de estudio;  el servicio social obligatorio contaría como uno de los años de la Maestría. Ambos programas de estudios estaban apoyados por trabajos previos en donde, se destacan los programas de auxiliares de Odontología, cuyo espectro contemplaba desde los niveles mas básicos del personal de apoyo a los servicios de odontología representadas en las auxiliares de consultorio, niveles intermedios de complejidad como el programa de auxiliares de higiene oral o higienista, y un programa novedoso para Colombia y América Latina como eran los auxiliares de Odontología social que tenia funciones de operatorista y que trabajarían con la supervisión del odontólogo y/o estomatólogo, y cuya función era incrementar el acceso al cuidado de la salud bucal, una necesidad real de los Colombianos para esa época. La auxiliar de Odontología Social, se derivaba del programa o enfermera dental en Nueva Zelanda (1). 


 


Los principales principios del nuevo profesional de la Odontología eran: 1. Tener un fuerte conocimiento y uso de las ciencias básicas biomédicas para fortalecer su trabajo clínico; 2. Poseer la capacidad de implementar y supervisar programas de estomatología social y/o comunitaria en los puestos, centros de salud y hospitales de la red publica, a nivel departamental, con enfoque de atención primaria de la salud y en donde lo primordial es intervenir los riesgos en salud del grupo familiar, con el apoyo de las auxiliares de Odontología, 3. Fortalecer la promoción de la salud, el uso de los equipos de odontología simplificado y el trabajo a cuatro manos con auxiliares de consultorio, auxiliares de higiene oral, y auxiliares de odontología social para masificar la promoción de la salud y la atención en salud entre la población, 4. Consolidar al estomatólogo (médico de la boca), como el líder de la pirámide del equipo de salud bucal con fortalezas en el diagnostico, prevención y tratamiento de las principales patologías bucales y su relación son la salud general, con capacidad resolutiva y las competencias para la dirección y coordinación de los equipos de salud para trabajar en el ámbito gubernamental, en los puestos de salud y centros hospitales del Departamento del Valle y en el área de influencia del sur-occidente Colombiano (1,2).

Judy Villavicencio

Dra_Judy_Villavicencio.jpg

Adolfo Contreras

Dr_Adolfo_Contreras.jpg

Jesus Hernández Silva

Dr_Jesus_Hernandez1.png

Freddy Moreno

Dr_Freddy_Moreno.jpg

Villavicencio, J., Contreras, A., Hernández Silva, J., & Moreno, F. (2020). Half Century of creation and progress at the Dental School - Universidad del Valle, Cali - Colombia: relevant achievements in the last decade. Revista Estomatología, 27(2), 1–10. https://doi.org/10.25100/re.v27i2.8169
1. Moreno F, Moreno S, Martínez C, Ramírez F. Escuela de Odontología. 30 años. Federación Odontológica Estudiantil Universidad del Valle: Cali; 2000.
2. Sinisterra G, Barreto JF, Moreno F. Historia, evolución y desarrollo de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. Santiago de Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2010.
3. ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI. Cali en cifras 2009 [Internet]. Santiago de Cali: Impresora Feriva S.A; 2009. [citado en 11 de octubre de 2019]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2009.pdf
4. UNIVERSIDAD DEL VALLE . Resolución 096 del 9 de septiembre de 2010 “Por la cual se modifica y actualiza la Resolución 052 de febrero 26 de 2004”.
5. UNIVERSIDAD DEL VALLE. Resolución 030 del 13 de mayo de 2010 del Consejo Superior “Por la cual se otorgan unas distinciones”. [en línea] [citado en 16 de octubre de 2019]
6. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 00265 del 31 de agosto de 2016 “Por el cual se emite concepto técnico sobre la relación docencia servicio en el Programa de Odontología de la Universidad del Valle”.
7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 16724 del 20 de noviembre de 2034 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Especialización en Periodoncia de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 12894 del 11 de agosto de 2014 “Por medio del cual se renueva la acreditación de alta calidad al Programa Académico de Odontología por 8 años”.
9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 13092 del 13 de agosto de 2014 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Especialización en Endodoncia de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
10. UNIVERSIDAD DEL VALLE. Resolución 055 del 10 de abril de 2014 del Consejo Académico “Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de los candidatos a profesores de carrera de Tiempo Completo en el marco del Programa de Semilleros Docentes”. [en línea] [citado en 3 de septiembre de 2019].
11. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 22666 del 29 de diciembre de 2014 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Especialización en Ortodoncia de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 16121 del 30 de septiembre de 2015 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa de Maestría en Ciencias Odontológicas de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali - Valle del Cauca”.
13. UNIVERSIDAD DEL VALLE. Resolución 004 del 13 de febrero de 2015 del Consejo Superior “Por la cual se actualizan las distinciones académicas para los profesores de la Universidad del Valle y se reglamenta su otorgamiento”. [en línea] [citado en 11 de octubre de 2019]
14. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 01222 del 27 de enero de 2016 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Especialización en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
15. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 09845 del 18 de mayo de 2016 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Especialización en Rehabilitación Oral de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
16. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 21946 del 22 de noviembre de 2016 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Odontología de la Universidad del Valle para ser ofrecido bajo la metodología presencial en Cali – Valle del Cauca”.
17. UNIVERSIDAD DEL VALLE . Resolución 038 del 28 de febrero de 2019 “Por la cual se modifica la Resolución No. 096 del 9 de septiembre de 2010 Consejo Académico que define la estructura curricular del Programa Académico de Odontología”
18. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 8954 del 27 de agosto de 2019 “Por medio de la cual se aclara de oficio y se resuelve la solicitud del registro calificado del programa de Odontología, ofrecido bajo la metodología presencial en Cali (Valle del Cauca)”.
19. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Resolución 31716 del 30 de julio de 2019 “Por la cual se otorga una patente de invención”.
20. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Resolución 60312 del 5 de noviembre de 2019 “Por la cual se otorga una patente de invención”.
21. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Resolución 60290 del 5 de noviembre de 2019 “Por la cual se otorga una patente de invención”.
22. UNIVERSIDAD DEL VALLE . Resolución 113 del 5 de septiembre de 2019 “Por la cual se define la estructura curricular del Programa Académico Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial”
23. UNIVERSIDAD DEL VALLE . Resolución 067 del 14 de noviembre de 2019 “Por la cual se crea el programa académico Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial”.
<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>