Main Article Content

Authors

He allí el dilema, los investigadores están inmersos en un sistema que privilegia la generación de nuevo conocimiento, pero el uso de dicho conocimiento posee implicaciones de poder, de políticas y de dilemas éticos importantes que con frecuencia desbordan sus intereses.


La generación de nuevo conocimiento, su aplicación como motor del desarrollo, y la innovación representan indicadores modernos del grado de avance social, económico y tecnológico de las naciones y pueden representar cifras significativas en sus economías.


Solo una pequeña elite de países del concierto mundial se benefician de los avances en el conocimiento transformado en innovación y tecnología, así entonces, unos pocos comercializan el conocimiento, mientras que la gran mayoría de los países “compran” los servicios que aquellos privilegiados proveen a través de empresas multinacionales. Existe entonces, un inmerso desequilibrio entre la potencialidad que ofrece la generación del nuevo conocimiento, si éste no es potenciado entre las comunidades científicas y si los países no desarrollan plataformas para ligar la generación de conocimiento con la aplicación del mismo y la capacidad del entorno social de asimilarlo y aprovecharlo en la solución de los problemas de las comunidades.

Adolfo Contreras, Universidad de Valle. Cali, Colombia.

Editor.

Contreras, A. (2017). What should be the real purpose of research? Is it to develop the human well beign or on the contrary is a power element to dominate others that do not have proper knowledge?. Revista Estomatología, 20(1), 5–6. https://doi.org/10.25100/re.v20i1.5742
1. Navarro V et al, (ed). The politics of Health Policy. Lancet 2006.

2. Aramburu C. Vinculando la investigación a las políticas pùblicas. Revista Economia y Sociedad 2007; 66:58-67.

3. Colciencias (2009). Impacto del financiamiento en investigación en Salud - Colciencias 1970 - 2007.

4. Lopez L. El rol de los actores decisores, corporativos y académicos en la formulación de políticas publicas de salud en Colombia, en Molina G y Cabrera G. (comp). Politicas publicas en salud : aproximación a un análisis. Medellin, Universidad de Antioquia; 2008. 75-88.

5. Organización Mundial de la Salud – 2006. “Bridgening the Know-do gap” Meeting on konwledge translation in global Health. Who document available on line
1 2 3 > >>