Estudio del comportamiento de un dentífrico que contiene óxido de aluminio hidratado (alúmina) como sustancia abrasiva sobre el esmalte dental
Main Article Content
El presente estudio demuestra que al efectuar un cambio en el componente abrasivo de un dentífrico (sílica por alúmina) no ocasiona ningún daño a la estructura del esmalte; es decir, no altera físico-químicamente a este tejido. La alúmina como sustancia abrasiva del dentífrico no mancha ni decolora las obturaciones plásticas presentes en la superficie libre de los dientes, esto es, se comporta como una sustancia neutra ante la producción de pigmentos tanto al tejido como a los materiales dentales, fácilmente pigmentables, por otra parte su capacidad de abrasión es inferior al comparase con la sílica. Se describe una comparación entre un grupo experimental y otro de control, que fueron sometidos por procedimiento de laboratorio a técnicas especiales donde se obtendría una específica relación abrasión - esmalte - pigmentación. La condición del estudio, en forma aleatoria y de carácter experimental in vitro prospectivo, permitió conocer el desempeño de esta sustancia abrasiva, como componente de una nueva y avanzada serie de dentífricos para las futuras décadas.
- Aristides Baraya M., Educación… ¡vale la pena pensar en ello! , Revista Estomatología: Vol. 4 No. 1 (1994)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.