Main Article Content

Authors

Objective: To determine the level of satisfaction of users of dentistry of an institution of contributory regime at the city of Cali.


Methods: This is a cross-sectional study. The calculated sample size was 242 patients obtained by simple random probability sampling. The dates were analyzed in the statistical package Epi-info v. 5.4.


Results: Female gender predominated with 62,8% (CI 95%: 56,4 – 68,9); the more prevalent type of membership was contributor with 60,7% (CI 95%: 54,3 – 66,9). Despite of limitations of Health Mandatory Plan in dentistry area, the global rating of satisfaction was 4.1 in a scale from 1 to 5.


Conclusions: The level of satisfaction of the users of dentistry service at the surveyed institution was 82%. Today the knowledge of level of satisfaction of users of health services is an important tool for the administration, researching, and marketing of these services.

Sandra Hurtado, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Escuela de Salud Pública.

Fernando Vásquez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Escuela de Salud Pública. Angiografía de Occidente.

Helmer Zapata, Fundación Universitaria San Martín. Cali. Colombia.

Grupo de Investigación en Salud Pública GISAP.

Hurtado, S., Vásquez, F., & Zapata, H. (2017). Study of the level of satisfaction of users of the dental service of an institution of the contributory regime in Cali, June - August 2010. Revista Estomatología, 20(1), 8–15. https://doi.org/10.25100/re.v20i1.5744
1. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011/ 2006 del 3 de Abril. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Primer Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud. “INCAS Colombia 2009”. Bogotá: Dirección General de Calidad de Servicios; 2009.

3. Wong Y, García L, Rodríguez E. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud: Perspectiva de los usuarios, Matagalpa durante Noviembre 2002. [Tesis] Matagalpa, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones Estudios de Salud; 2003.

4. Riveros J, Berne C. Análisis de la opinión de usuarios sobre calidad percibida y satisfacción con hospitales públicos: Estudio de caso desde la perspectiva de la aplicación del marketing. Rev. Méd. Chile [online]. 2007, 135 (7): 862-870. ISSN 0034-9887

5. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011/ 2006 del 3 de Abril. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

6. Pereiro J. La satisfacción del cliente en ISO 9001 [monografía en internet]. Portal calidad. 18 de Marzo del 2008 [acceso 31 de Agosto del 2009]. Disponible en: www.portalcalidad.com/articulos/71-la_satisfaccion_del_cliente_iso_9001

7. Pedic F. Medición de la satisfacción del cliente. Un manual para usuarios de la ISO 9001: 2000. Australia: Ediciones Standards Australia International Ltd.; 2001.

8. Colombia. Ley 35/ 1989. Articulo 1. (Literal a y b). Código de Ética del Odontólogo Colombiano; 1989.

9. En busca de una verdadera calidad en la salud colombiana. Periódico El Pulso. Septiembre de 2010, Año 11, número 144. Medellín, Colombia.

10. Tarascio D, Romero Y. Evaluación de calidad de la atención odontológica de los servicios de salud adscritos a la corporación merideña de salud en municipio Libertador del Estado Mérida 2005. Acta odontológica venezolana [revista en internet] 2007. [acceso 11 de Diciembre de 2008]; 45(2). Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/2/atencion_odontologica.asp.

11. Caminal J. La medida de satisfacción: un instrumento de participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Revista Calidad Asistencial [revista en internet]. Barcelona. 2001. [acceso 25 de Agosto del 2008]; 16 [4/276-279]. Disponible en: www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd41/cd41/v124.pdf

12. Ishikawa K. ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Colombia; Editorial Norma; 1986.

13. Álvarez F. Instrumentos de auditoría médica. Bogotá: Ediciones ECOE; 2006.

14. Aseguradoras a medir satisfacción de usuarios. Periódico El Pulso. Junio de 2006, Año 7, número 93. Medellín, Colombia.

15. Donabedian A. La calidad de la atención médica, definiciones y métodos. México. Ediciones Científicas La Prensa Médica Mexicana; 1984.

16. Lara N, López V, Morales S, Cortés E. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tlahuac. Revista ADM Distrito Federal [revista en internet] 2000 Septiembre-Octubre. [acceso 11 de Marzo del 2009]; 57(5): [5/ 175-179]. Disponible en: www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2000/od005c.pdf

17. Rúelas E, Zurita B. Nuevos horizontes de la calidad de la atención a la salud. México: Salud Pública de México. 1993; 35(3):3-6.

18. Stufflebeam W. An analysis of alternative approaches to evaluation. Educational Evaluation and Policy Analysis; 1980. 5-20.

19. Hornung CA, Massagli M. Primary care physician’s affective orientation toward them patients. J Health Soc. Behav 1979; 20, 61-76.

20. Seclen J, Darras C. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: factores socio-demográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000. An. Fac. med [revista en internet] 2005 Abril-Junio. [acceso 1 de septiembre de 2008]; 66(2). Disponible en: sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v66_n2/pdf/a07.pdf

21. Pavón Hipólito. Evaluación de servicios de salud. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle, Facultad de salud, Departamento de medicina social; 1984.

22. Puentes E, Rúelas E, Martínez T, et al. Trato Adecuado. Salud pública Mex. [revista en internet] 2005. [acceso 29 de Agosto del 2009]; 47 supl 1[10/S12-S21]. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp iCve=10635301&iCveNum=6297

23. García X, Prieto CA. Evaluación del grado de satisfacción de los pacientes atendidos en el postgrado de ortodoncia de la Universidad El Bosque durante los años 1999-2003. Bogotá. Colombia. 2004; Revista Científica. 10 1).

24. Muñoz D, Pérez J, Suescún J. Satisfacción del servicio odontológico. ESE Hospital Rosalpi. Municipio de Bello, Julio a Septiembre de 2005. Medellín, Colombia: Instituto de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, División Salud Pública; 2005.

25. Betin A, Guardela A, Franco K et al. Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena. Rev. de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Magdalena. (Santa Marta, Colombia); 2009; 6(2):95-101.

26. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2002. Bogotá.

27. Colombia. Ministerio de Salud de la República de Colombia. Resolución 13437 de 1991 por la cual se constituyen los comités de ética hospitalaria y se adoptan el decálogo de los derechos de los pacientes. Articulo 1. Derechos y Deberes de los pacientes.

28. Colombia. Superintendencia Nacional de Salud de Colombia. Circular Externa 056 del 6 de Octubre de 2009. Sistema de indicadores de alerta temprana.