Main Article Content

Authors

Señor Editor:


El jueves 29 de mayo del 2021 falleció el doctor Carlos Alfonso Mejía Pavony (completo, como le gustaba y como lo exigía en los artículos científicos que escribimos juntos), uno de los grandes maestros, uno de esos que nacen cada 100 años. Hoy, nos vemos impulsados a redactar esta nota para recordar al académico y al intelectual, y no solo por haber sido sus estudiantes en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle –y para el caso de Freddy Moreno haber sido su estudiante (el único que tuvo) en la Maestría en Ciencias Biomédicas de la misma universidad–, sino por haber compartido otros espacios intelectuales que nos permitieron construir, o por lo menos aproximarnos, a lo que sería una relación maestro-discípulo. Tuvimos la fortuna de entrevistarlo un par de veces para la construcción y reconstrucción de la historia de la Escuela de Odontología, de compartir la familiaridad de nuestro hogar y de intercambiar algunas ideas sobre su principal pasión, la enseñanza-aprendizaje de la odontología –y de las ciencias básicas en la odontología– y sobre sus otras pasiones (la segunda guerra mundial, la evolución, la astronomía y el Deportivo Cali).

Freddy Moreno-Gómez, Universidad Javeriana Cali, Facultad Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Cali, Colombia. | Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Odontología, Cali, Colombia.

1 Universidad Javeriana Cali, Facultad Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Cali, Colombia. 

2 Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Odontología, Cali, Colombia.

Sandra Moreno-Correa, Universidad Javeriana Cali, Facultad Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Cali, Colombia. | Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Odontología, Cali, Colombia.

1 Universidad Javeriana Cali, Facultad Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Cali, Colombia.

2 Universidad del Valle, Facultad de Salud, Escuela de Odontología, Cali, Colombia.

Moreno-Gómez, F., & Moreno-Correa, S. (2021). En homenaje al doctor Carlos Alfonso Mejía Pavony: Memoria y legado. Revista Estomatología, 29(1). https://doi.org/10.25100/re.v29i1.11254 (Original work published May 4, 2021)

Moreno F, Moreno S, Martínez C, Ramírez F. Escuela de Odontología. 30 años. Federación Odontológica Estudiantil Universidad del Valle: Cali; 2000.

Sinisterra G, Barreto JF, Moreno F. Historia, evolución y desarrollo de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. Santiago de Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2010.