Trastornos emocionales y rendimiento académico en estudiantes de odontología

Angela-María Sarrazola-Moncada, Juan-David Soto-Fadui, Luisa Carmona, Milena García, Gisela Rojas, Vanesa Tabares, Maritza Vásquez

Resumen


RESUMEN
Introducción: Los trastornos emocionales
pueden tener influencia en el rendimiento
académico de los estudiantes, sin embargo,
los factores, tanto académicos como
familiares y sociales, pueden modificar
dicha relación.
Objetivo: Describir los trastornos emocionales
y su relación con el rendimiento académico
en los estudiantes de la Facultad de
Odontología de la Universidad Cooperativa
de Colombia, sede Medellín, Envigado.
Materiales y métodos: Se realizó un
estudio transversal, en 140 estudiantes seleccionados
aleatoriamente, a quienes se les
realizó una encuesta con información sociodemográfica,
de rendimiento académico y
se les aplico un instrumento validado para
medición de los trastornos emocionales. Se
realizó un análisis univariado y bivariado.
Resultados: participaron 140 estudiantes,
la edad promedio fue 22,5 años, la mayoría
mujeres 55,7%. En general el promedio de
los estudiantes fue de 3,79 con una desviación
estándar de 0,33 una mínima de 3,0
y una máxima de 4,5. Principalmente se
encontró un mayor porcentaje del trastorno
depresivo en un 18,6% y de ansiedad en
13,6% y no se encontró asociación con
significación estadística entre los trastornos
emocionales y el rendimiento académico,
según la prueba chi-cuadrado (p≥0,05,
chi-cuadrado).
Conclusión: Los trastornos emocionales
más frecuentes en los estudiantes de odontología
fueron depresión y ansiedad. La
depresión se presentó más en los estudiantes
con rendimiento académico promedio
(bueno).
Palabras clave: Ansiedad, depresión,
rendimiento académico, estudiantes de
odontología.
SUMMARY
Introduction: Emotional disorders can
influence the academic performance of
students, however, the factors, academic,
family and social, can modify this relationship.

Aim: To describe the emotional disorders
and their relationship with academic performance
in the students of the Faculty of
Dentistry of the Cooperativa de Colombia
University, Medellin, Envigado. Materials
and methods: A cross-sectional study
was conducted in 140 randomly selected
students, who were surveyed with sociodemographic
information, academic
performance and applied a validated instrument
for measuring emotional disorders.
A univariate and bivariate analysis was
performed.
Results: 140 students participated, the
average age was 22,5 years, most women
55,7%. In general the average of the students
was of 3.79 with a standard deviation
of 0.33 a minimum of 3,0 and a maximum
of 4,5. Mainly, a greater percentage of the
depressive disorder was found in 18,6% and
of anxiety in 13,6% and there was no association
with statistical significance between
the emotional disorders and the academic
performance, according to the chi-square
test (p≥0.05, chi-square). Conclusion: The
most frequent emotional disorders in dental
students were depression and anxiety.
Depression occurred more in students with
average (good) academic performance.
Key words: Anxiety, depression, academic
performance, students of dentistry.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.